miércoles, 11 de marzo de 2009

CODIGO SANITARIO DEFINICION DE ENFERMERIA

Artículo 113

"Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente".

16 diciembre 1997



Definición de Enfermería del Consejo Internacional de Enfermería (CIE).



La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación.

El Consejo Internacional de Enfermeras es una federación de asociaciones nacionales de enfermeras (ANE), que representa a las enfermeras de más de 128 países. El CIE, fundado en 1899, es en el mundo la primera y la más amplia organización internacional de profesionales de la salud. Dirigido por enfermeras y dedicado a las enfermeras, el CIE trabaja para asegurar la calidad de la atención de enfermería para todos, unas políticas de salud equilibradas en todo el mundo, el avance de los conocimientos de enfermería y la presencia en el mundo de una profesión respetada y una fuerza de trabajo de enfermería competente y satisfecha.

El Código para enfermeras es el fundamento del ejercicio ético de enfermería en el mundo. En todo el mundo se aceptan como base de las políticas de enfermería las normas, directrices y políticas del CIE para la práctica, la formación, la gestión, la investigación y el bienestar socioeconómico.

El CIE impulsa la enfermería y la salud y hace avanzar a las enfermeras mediante sus políticas, colaboraciones, actividades de defensa, desarrollo de liderazgo, redes de contactos, congresos, proyectos especiales y mediante su trabajo en los campos del ejercicio de la profesión, la reglamentación y el bienestar socioeconómico. El CIE actúa con especial dinamismo en:

El ejercicio profesional de la enfermería

  • Clasificación internacional para la práctica de enfermería - CIPE
  • Práctica avanzada de enfermería y espíritu empresarial
  • VIH/SIDA
  • Salud de la mujer
  • Atención primaria de salud

La reglamentación de la enfermería

  • Formación continua
  • Ética y derechos humanos
  • Acreditación

El bienestar socioeconómico

  • Higiene y seguridad en el trabajo
  • Remuneración
  • Planificación de los recursos humanos
  • Desarrollo de la carrera profesional

Nuestras colaboraciones y alianzas estratégicas con entidades gubernamentales y no gubernamentales, fundaciones, grupos regionales, asociaciones nacionales y personas ayudan al CIE a hacer avanzar la enfermería en el mundo.

Metas y valores clave del CIE Dos metas y cinco valores centrales clave guían y motivan todas las actividades del CIE. Esas metas son influir en la salud y la enfermería en el mundo y fortalecer las asociaciones nacionales de enfermeras. Los cinco valores centrales son liderazgo con visión de futuro, compleción, flexibilidad, asociación y realización.

El CIE tiene su sede en Ginebra, Suiza. Puede obtenerse más información sobre la estructura, publicaciones y actividades del CIE en nuestra página Web: htpp://www.icn.ch/spanish.htm

http://www.icn.ch/aboutsp.htm


2 comentarios: