sábado, 27 de diciembre de 2008

Dorothea Orem




Algo sobre su vida

  • Nació en Baltimore, Maryland en 1914.
  • Se recibió en el Providence Hospital Washington, D.C.
  • BS en Enfermería, MS docencia. 1939, 1945 respectivamente.
  • Directora de la escuela de Enfermería y del departamento de Enfermería en el hospital de Providence Hospital Detroit.
  • Trabajo en Indiana en la división del hospital y en los servicios institucionales.
  • Doctorado.
  • 1959 publica concepto de Enfermería.
  • 1971 Nursing: Concepts Of Practice


En A. Marriner & M. Raile (Ed), Modelos y Teoría en Enfermería. Madrid: Elsevier science

Concepto de persona

Concibe al ser humano como un organismo biológico, racional y pensante. Como tal es afectado por el entorno Y es capaz de acciones predeterminadas que le afecten a él mismo, a otros y a su entorno, condiciones que le hacen capaz de llevar a cabo su autocuidado. Además es un todo complejo y unificado objeto de la naturaleza en el sentido de que está sometido a las fuerzas de la misma, lo que le hace cambiante. Es una persona con capacidad para conocerse, con facultad para utilizar las ideas, las palabras y los símbolos para pensar, comunicar y guiar sus esfuerzos, capacidad de reflexionar sobre su propia experiencia y hechos colaterales, a fin de llevar a cabo acciones de autocuidado y el cuidado dependiente.



Concepto de Salud

La Salud es un estado que para la persona significa cosas diferentes en sus distintos componentes. Significa integridad física, estructural y funcional; ausencia de defecto que implique deterioro de la persona; desarrollo progresivo e integrado del ser humano como una unidad individual, acercándose a niveles de integración cada vez más altos.
El hombre trata de conseguir la Salud utilizando sus facultades para llevar a cabo acciones que le permitan integridad física, estructural y de desarrollo.


Concepto de Enfermería

Enfermería es proporcionar a las personas y/o grupos asistencia directa en su autocuidado, según sus requerimientos, debido a las incapacidades que vienen dadas por sus situaciones personales.
Los cuidados de Enfermería se definen como ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener, por si mismo, acciones de autocuidado para conservar la Salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y afrontar las consecuencias de esta.

Dorotea orem (1/2/2000) pagina web construida por dueñas, R. [web en línea]. Recuperada el 13 de mayo del 2008 http://www.terra.es/personal/duenas/teorias3.htm


Teoría General de Enfermería

Dicha teoría consta a su vez de otras tres teorías relacionadas entre si: la del Autocuidado, la del déficit de autocuidado y la Teoría de Sistemas de Enfermería.

Los cuidados enfermeros representan un servicio especializado que se distingue de los otros servicios de salud ofrecidos porque está centrado sobre las personas que tienen incapacidades para ejercer el autocuidado. La enfermera completa los déficit de autocuidado causados por la diferencia que se plantean entre las necesidades de autocuidado y las actividades realizadas por la persona (Orem, 1993).

El rol de la enfermera, pues, consiste en ayudar a la persona a avanzar en el camino para conseguir responsabilizarse de sus autocuidados utilizando cinco modos de asistencia: actuar, guiar, apoyar, procurar un entorno que favorezca el desarrollo de la persona y enseñar. Para ello la enfermera se vale de tres modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de la persona.

La persona es un todo que funciona biológicamente, simbólicamente y socialmente, y que posee las capacidades, las aptitudes y la voluntad de comprometerse y de llevar a cabo autocuidados que son de tres tipos: los autocuidados universales, los autocuidados asociados a los procesos de crecimiento y de desarrollo humano y los autocuidados unidos a desviaciones de salud. La salud se define según esta autora como un estado de integridad de los componentes del sistema biológico y de los modos de funcionamiento biológico, simbólico y social del ser humano. Por último, el entorno representa todos los factores externos que influyen sobre la decisión de la persona de emprender los autocuidados o sobre su capacidad para ejercerlos (Orem, 1993).

Orem, D. E. (1993). Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica. Barcelona: Masson -Salvat Enfermería.

Wikipedia. (30 de marzo de 2008) Dorothea Orem. [Pagina Web]. Extraído el día 28 de octubre del 2008 de la Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Dorothea_Orem



Las sub-teorias de la Teoría General de Enfermería

Teoría del Autocuidado:

"El autocuidado es una actividad del individuo aprendida por éste y orientada hacia un objetivo. Es una conducta que aparece en situaciones concretas de la vida, y que el individuo dirige hacia si mismo o hacia el entorno para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y actividad en beneficio de la vida, salud y bienestar."*

En simples palabras el autocuidado es el conjunto de acciones intencionadas que realiza la persona para controlar los factores internos o externos, que pueden comprometer su vida y desarrollo posterior. El autocuidado por tanto, es una conducta que realiza o debería realizar la persona para sí misma.

Para lograr el propósito de mantener nuestro bienestar, salud y desarrollo, todos los seres humanos tenemos requisitos que son básicos y comunes a todos, según esta autora existen tres grandes grupos de requisitos:

  • - Los Requisitos Universales
  • - Los Requisitos del Desarrollo
  • - y de Alteraciones o Desviaciones de Salud.

Requisitos Universales:


Requisitos representan los tipos de acciones humanas que proporcionan las condiciones internas y externas para mantener la estructura y la actividad, que a su vez apoyan el desarrollo y la maduración humana. Cuando se proporciona de forma eficaz, el autocuidado o la asistencia dependiente organizada en torno a los requisitos universales, fomenta positivamente la salud y el bienestar.*

Requisitos:

· Mantenimiento de un ingreso suficiente de aire.
· Mantenimiento de una ingesta suficiente de agua.
· Mantenimiento de una ingesta suficiente de alimentos
· Provisión de cuidados asociados con procesos de eliminación urinaria e intestinal
· Equilibrio entre actividades y descanso.
· Equilibrio entre soledad y la comunicación social,
· Prevención de peligros para la vida, funcionamiento y trato del logro de la Normalidad.


Cada uno de estos requisitos están íntimamente relacionados entre sí, pero cada uno de ellos son logrados en diferentes grados de acuerdo a los "factores condicionantes básicos" que son determinantes e influyentes en el estado de salud de toda persona.



Factores Condicionantes Básicos:

· Edad
· Sexo
· Estado de desarrollo o Etapas del ciclo vital
· Ambiente
· Familia
· Factores sociales y culturales
· Creencias socioculturales y religiosa
· Recursos financieros
· Sistema de salud
· Estado de salud



Los Requisitos del Desarrollo:

  • Lactante 28 días- 24 meses.
  • Pre-escolar 2-5 años.
  • Escolar 6-12 años.
  • Adolescencia 13-21 años.
  • Adulto Joven 21-45 años.
  • Adulto Medio 45-60 años.
  • Adulto Mayor 60 en adelante.

Alteraciones o Desviaciones de Salud:

Orem definió los requisitos del autocuidado de las alteraciones de la salud como sigue:

La enfermedad o lesión no sólo afecta a las estructuras y/o mecanismos fisiológicos o psicológicos sino al funcionamiento humano integrado. Cuando éste está seriamente afectado...la capacidad de acción desarrollada o en desarrollo del individuo resulta seriamente dañada de forma permanente o temporal...también el malestar y la frustración que resultan de la asistencia médica originan los requisitos del autocuidado para proporcionar alivio.

Teoría del Déficit de Autocuidado


La teoría del déficit de autocuidado desarrolla las razones por las cuales una persona puede beneficiarse de la agencia de enfermería, mientras sus acciones están limitadas por problemas de salud o de cuidados sanitarios, lo que les hace total o parcialmente incapaces de descubrir sus requisitos actuales y emergentes que han de satisfacer en el cuidado de sí mismos o de quienes están a su cargo. Déficit de autocuidado es por tanto la falta o una capacidad no adecuada del individuo para realizar todas las actividades necesarias que garanticen un funcionamiento (pro) saludable. Con el fin de ayudar a definir la magnitud de la responsabilidad de enfermería, las funciones y acciones de pacientes y enfermeros, Orem diseñó la teoría de los sistemas de enfermería, la más general de sus teorías, que incluyen todos los términos esenciales, manejados en la teoría del autocuidado y del déficit del autocuidado.

Teoría de los Sistemas de Enfermería

Sistema Compensatorio

· Realiza el Cuidado Terapéutico del Paciente
· Compensa la incapacidad del Paciente para realizar su Autocuidado
· Apoya y protege al Paciente.


Sistema Parcialmente Compensatorio


  • Realiza algunas de las medidades de autocuidad por el paciente.
  • Compensa las limitaciones del Paciente para realizar su Autocuidado.
  • Ayuda al Paciente en lo que necesite.
  • Regula la acción de Autocuidado. Realiza algunas de las medidas de Autocuidado.
  • Regula la accion del autocuidado.
  • Acepta los cuidados y la asistencia de la enfermera.



Sistema de Apoyo Educativo Regula el ejercicio y desarrollo de la acción de Autocuidado. Realiza el Autocuidado. Área del Cuidado Cobertura de los RAC

• Apoyo de los procesos vitales y del funcionamiento normal.

• Mantenimiento del Crecimiento, Maduración y Desarrollo normales.

• Prevención o control de los procesos de Enfermedad o lesiones.

• Prevención de la incapacidad o su compensación.

• Promoción del bienestar. • Apoyo de los procesos Físicos, Psicológicos y Sociales esenciales.

• Mantenimiento de la estructura y funcionamiento humano.

• Desarrollo pleno del potencial humano.

• Prevención de lesiones o enfermedades.

• Curar o regular la enfermedad (con ayuda apropiada).

• Curar o regular los efectos de la enfermedad (con ayuda apropiada)


Wikiversidad. (27 dic. 2008) Autocuidado. [Pagina Web] Extraído el día 28 de octubre del 2008 de la Internet: http://es.wikiversity.org/wiki/Autocuidado#Los_Requisitos_del_Desarrollo



Diapositiva 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada